jueves, 27 de mayo de 2010

Qué es la Macroeconomía?





La Macroeconomía es la disciplina que estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de un país, desde una amplia perspectiva sin considerar demasiados detalles sobre un sector o negocio en particular, aunque su análisis resulta funadamental para el desempeño de las empresas y para la toma de decisión de los indivuduos.

°Por qué es importante la macroeconomía:



- Busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.


- Estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar.


- Trata de lograr la estabilizar de los precios dentro de un sistemade libre mercado, se entiende por estabilidad una situación en la que los precios no suben ni bajan muy de prisa, con una tasa de inflación de casi 0%.


- Trata de lograr un nivel de pleno empleo para la población, o en todo caso reducir la tasa de desempleo al mínimo, procurando al mismo tiempo salarios elevados y buenos puestos de trabajo.



La medida más importante de una economía es el producto interno bruto (PIB), un indicador esadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios que se producen dentro de los límites geográficos de un país en un perido específico.


Se considera que hay de dos tipos de PIB: nominal y real. El PIB nominal mide el valor de los bienes y servicios, de acuerdo con su precio de mercado corriente. El PIB real se encargadel volumen físico de producción para un periodo dado.

Como se puede apreciar en la tabla de arriba vemos que el PIB de México disminuyo en un porcentaje mayor para el 2009.




Otra parte fundamental de la macroeconomía es la medicion del desarrollo de los países via el ingreso por habitante, para relacionar el bienestar económico con la calidad de vida de la población.

Para que en el mundo se refleje mejor el bienestar, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó el índice de desarrollo humano (IDH), que combina, en un índice de conjunto, el PIB per cápita con indicadores educacionales y esperanza de vida.


Como se puede ver en la tabla se puede distinguir claramente quienes se encuentran en los primeros lugares del IDH.



Como otra variable que le ineresa a la macroeconomía es la tasa de inflación, la cual mide el cambio porcentual del nivel general de los precios de la economía.

Para que nos quede más claro de que es la inflación y que se necesita para contrarestarla les dejo este video AQUI ABAJO veanlo y opinen.

__________________________________________________
___
_____



MACROECONOMIA EN LA PRACTICA, FELIPE LARRAIN B.
ANEI







11 comentarios:

  1. Oye, a ver si después me enseñas a cargar videos en el blog, no? Por más que lo intenté no pude cargar uno... Porfavor.

    ResponderEliminar
  2. muy buen trabajo yo creo que cumple con todos los requisitos.... saludos

    ResponderEliminar
  3. Que bien junior sobre todo el video es genial

    ResponderEliminar
  4. MUYbien excelente trabajo, muy completo creo yo

    ResponderEliminar
  5. buen trabajo solo ponle algo de animacion

    ResponderEliminar
  6. buen trabajo, compañero, pero lo único que no me agradó fue la imagen de la escuela... jejejeje

    ResponderEliminar
  7. muybien julian excelente trabajo cumple con todo solo que un poco mas de imagenes y ese escudo de la escuela pues no muybien hubiera sido una mas pekeña pero muy buen trabajo!!! visita el mio eh!!

    ResponderEliminar
  8. Calificación 10. CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS

    ResponderEliminar