jueves, 10 de junio de 2010

La ProDucCiÓn y eL eMpLeO

Una de las particularidades que existen es la relación entre el crecimiento del PIB y del empleo, ambas variables estan muy relacionadas: en las recisiones, la creación de empleo cae e incluso se torna negativa, mientras que en las expansiones la creación del empleo es positiva.


No sucede lo mismo si se analiza la relación entre el crecimiento del PIB y la tasa de desempleo, esta última mide la proporción de personas que no tienen trabajo respecto de la fuerza laboral.





Las recisiones generan un aumento rápido e importante del desempleo, esto expresado en un refran cotidiano "es más facil destruir que construir".



La relación entre producción y desempleo



Para empezar vamos a definir el concepto de función de producción: es el nivel de producción que una empresa obtiene con niveles dados de capital, trabajo y tecnlogía disponibles. el capital de una empresa se forma con la planta, equipos bienes primarios, etc. el trabajo se relaciona con el total de trabajadores y las horas que laboran y por último la tecnología es la combinación de capital y trabajo.

Dos cacracterísticas importantes son: primero un aumento en la cantidad de cualquier insumo, segundo la productividad marginal de cada factor.



El propósito es elegir el nivel de trabajo que maximice las utilidades de la empresa.






La oferta de trabajo y el equilibrio del mercado laboral


Para entender como se determina el empleo y el producto se inicia con una simple oferta de trabajo, donde una persona elige entre ofrecer trabajo o disfrutar del ocio. se ha descubierto q curiosamente los salarios más altos no siempre provocan una mayor oferta de trabajo.


el qulibrio del mercado laboral se da en la intersección entre la demanda y la oferta de trabajo, por l nivel de empleo de quilibrio, la función de producción determina el correspondiente nivel de producto de pleno empleo.



La tasa de desempleo y sus bemoles



Una parte del desempleo corresponde a la rotación normal y habitual existente en ele mercado laboral, la cual recibe el nombre de tasa natural de desempleo.

Existe esencalmente una dicficultad la de distinguir entre la inactividad (estar de manera voluntaria sin trabajo) y la desocupación (estar involuntariamente sin trabajo).


Es peor a la hora de comparar las tasas de desempleo entre naciones, por dicha razón, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) intenta conciliar estas prespectivas. se debe tomar en cuenta que cuando la fuerza de trabajo sufre cambios importantes, la tasa de desempleo no revela por completo la situación laboral.








Por otra parte, el alza del desempleo está ligada al ciclo económico, en especifico a las recesiones, una vez iniciada la recuperación e sposible esperar una disminución en la tasa de desempleo.

Una de la principales lecciones que ofrece la evidencia internacional es que cuando los mercados laborales son más flexibles, el desempleo se vuelve menos persistente.

MACROECONOMIA EN LA PRACTICA, FELIPE LARRAIN B., ED PEARSON

9 comentarios:

  1. buen trabajo junior ta quedo bien, creo que te falto alguna imagen para hacerlo mas atractivo ¿ok?

    ResponderEliminar
  2. buena presentacion, buen desarrollo de la informacion, graficos, solo comparto la misma opinion de poner alguna imagen, pero en general bien, buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. BUEN TRABAJO AUNQUE SI LE HUBIERAS PUESTO UN MEJOR DISEÑO SE HUBIERA VISTO MEJOR

    ResponderEliminar
  4. buen trabajo te kedo bien cuenta con todo la informacion ke pidieron

    ResponderEliminar
  5. buen trabajo, me gusto la manera den que manejaste la información, aunque creo que faltó una imagen, son demasiadas gráficas... saludos

    ResponderEliminar
  6. BUEN TRABAJO JULIANTLA PERO ASI COMO TODOS APOYOS VISUALES ES LO QUE HACE FALTA SOLO ESO EN GENERAL BIEN YO CREO QUE SI PUEDES SACAR UN 10 SALUDOS ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Esta chingon, parecere disco rayado pero una buena imagen hubiera estado genial, sin embargo es lo necesario para una buena calificacion y en general me gusto. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog, tu si leiste la rubrica. Tienes 10. No se necesita mucho, lo primordial son los conceptos del cap2 y algunas imagenes para reforzar

    ResponderEliminar