jueves, 22 de julio de 2010

La iNveRsiÓn pRoduCtivA

Para la década de 1970 fu una época ejemplar para America Latina con un crecimiento del PIB bordeó el 6% gracias a la enorme inversión. No obstante este crecimiento tuvo un efecto colateral que resulto incontenible con una crisis de la deuda externa que se dio a inicios de 1980.





NATURALEZA DE LA INVERSION

Es decir la inversión es aquella parte de la producción que se utiliza para mantener ó aumnetra el stock de capital en la economía, al aumentar este, el gasto de inversión hace crecer la capacidad produtiva futura de la economía.


Por lo general se identifican tres áreas principales: 1° la inversión en activos fijos que mide lo que gastan las empresas en la planta (estructura física que ocupa una fábrica ó una oficina comercial) y los equipos; 2° la inversión en estructuras residenciales que considera lo que se gasta tanto en mantener las viviendas existentes, como en producir nuevas; y 3° la inversión en existencias ( o inventarios) qu emide el cambio en la dotación de materias primas productos semoterminados y bienes terminados que todavia no se han vendido.



OTRAS FORMAS DE INVERSION


Hay otra forma de gastar en bienes durables como automóviles, refrigeradores y lavadoras, muchas de estas compre deberian de registrarse como in versión pero para las cuentas nacionales se regristran como gastos de consumo del periodo.


Los tipos de capital que se han mencionado son reproducible por que puede amentar gracias a la producción. Otra clase de capital como terrenos y yacimiento mineros son capital no reproducible por que no es posible aumentralos por la vía de producir más .






A la hora d emedir la inversión, resulta crucial distinguir entre inversión bruta e inversión neta. La inversión bruta es el gasto total en bienes de capital mientras la inversión neta es igual a la variación del stock de capital de un año a otro. La diferencia entre ambas es precisamente la depreciación del stock de capital, en otras alabras el monto en que el capital existente se gasta durante un año determinado.




PATRONES DE INVERSION



En un ejemplo si se compara la formación de capital fijo entre países industrializados, medida como porcentaje del PIB, Estados unidos esta en el ultimo y Japón invirtió consistentemente cerca de un tercio de su PIB.




No es extraño que en los ultimos 40 años el crecimiento del ingreso por habitante de los tigres asiáticos fuera tres veces mayor que el de America Latina, existente diferencias como que los gobiernos se interesan en promover la inversión, tanto interna como externa, como una forma de crecer más.




DETERMINANTES DE LA INVERSION




Algo interesante es que en corto plazo la inversión responde a la tasas e crecimiento del país. cuando el crecimiento acelera, la inversión aumenta ; y cuando se desacelera, la inversión disminuye.



Otro factor central en las decisionesde inversión es la comparación entre el costo de capital, que se relaciona estrechamente con la tasa de interés y la rentabilidad del proyecto. Cuando la tasa de interés cae resulta conveniente invertir más.



Existe un fenómeno llamado racionamiento del crédito que aparece sobre todo en dos casos: cuando el gobierno establece un techo a la tasa de interés, poniéndola por debajo delequilibrio de mercado, y cuando las instituciones de crédito no logran evaluar con precisión los riesgos de prestar dinero a ciertos deudores.


jueves, 8 de julio de 2010

La iMporTanCia DeL coNsuMo y eL aHoRRo

La prespectiva sobre el futuro de la economía resultan primordiales para entender el comportamiento del principal componente del PIB: el consumo, que es el destino principal de la producción.


Para comprender los factores que determina el consumo de una familia y de un país resultan funadamental para entender cómo funciona la economía.


La decisión entre consumo y ahorro


La decisión entre consumo y ahorro no dependen sólo del ingreso y la riqueza actuales, sino tambien de las expectativas futuras: por ello se afirma que se trata de una decisión de carácter "intertemporal".



Con el fin de obtener el máximo bienestar las familias tomas decisiones de cuánto consumir hoy y cuánto en el futuro, dicho perfil se revisa conforme a los ingresos, tasa de interés y acceso al mercado de crédito.


Hay un patrón regular del ingreso durante la vida de las personas. Cuando son jovenes, sus ingresos son bajos, por lo que a menudo se endeudan. Durante sus años productivos , sus ingresos alcanzan un máximo en la edad madura; pagan sus deudas con anticipación y ahorran para cuando se jubilen. Al jubilarse, sus ingresos laborales caen, por lo tanto deben consumir sus recursos que acumularon.




Las restricciones de liquidez y el ahorro precautorio




La restricción de liquidez se define como la incapacidad de algunos individuos de endeudarse considerando sus ingresos futuros,, lo cual se debe a que quienes otorgan el crédito suponen que esos individuos enfrentarán dificultades para pagra los préstamos, y no cuentan co las garantías adecuadas que los respalden.


Los mercados financieros por lo general prestan contra una garantía, no sólo contra la promesa de que un deudor financiará el servicio de su crédito con sus inresos laborales futuros.


Un aspecto que debe considerarse, es el hecho de que el consumo depende de las expectativas de ingreso venidero: por lo tanto, a mayor icertidumbre sobre el futuro, las personas ahorrarán más.

Se trata de un fenómeno que sirve apara entender por qué, luego de la recesiones, el consumo reacciona cautelosamente a la recuperación de la actividad económica, aunque no hay restricciones de liquidez: la spersonas necesitan determinar claramente si el shock negativo tuvo una naturaleza transitoria o permanen; en consecuencia el consumo aumenta en forma gradual hasta los niveles que se observaban antes de la crisis.







El ahorro nacional

El ahorro agrgado depende de la distribución por edades de la población y del crecimiento de ingreso. pues ambos factores ayudan a determinar la riqueza de lo ahorrantes jóvenes, en comparacion con los desahorrantes mayores.

El efecto de la tasa de interés sobre el ahorro y el consumo es ambigüo en teoria, una tasa de interés mayor resulta un incentivo para aumentar el ahorro, lo cual, dado el nivel de ingreso, se conoce como efecto sustiutción.


Una regualridad empírica del ahorro es que las economías que crecen más rápido tienden a mostrar tasas de ahorro mayores que aquellas que lo hacen más lento.